Al mismo tiempo que conmemoramos el primer aniversario de la creación oficial de esta Junta de Vecinos, los miembros
jueves, 29 de julio de 2010
El dia de los padres y la rifa.
Al mismo tiempo que conmemoramos el primer aniversario de la creación oficial de esta Junta de Vecinos, los miembros
Primer Aniversario
La Junta de Vecinos Álvaro Peña acaba de cumplir su primer año de estar formalmente constituida, y todos sus miembros se sienten llenos del mas alto regocijo al ver que en un solo año han logrado avanzar en la lucha a favor de una comunidad mejor, cada día acercándose mas a los habitantes de nuestra tierra y cada vez ellos mas cerca a los miembros de esta Junta de Vecinos, lo cual indica que el trabajo realizado y el esfuerzo de todos los miembros activos , como también de las continuas ayudas recibidas por personas sensibles de nuestra comunidad, así como empresarios, políticos, otras organizaciones, parceleros, doctores, en fin un sin numero de seres humanos que han dado el visto bueno a las acciones de desarrollo en favor del mejoramiento de la calidad de vida de todo nuestro pueblo,
y en los cuales seguimos confiando para seguir avanzando en los demás proyectos y situaciones que se presentan y que por una u otra razón necesitan de la intervención de la Junta de Vecinos Álvaro Peña. Así que en hora buena miembros de la JUNTA DE VECINOS ALVARO PEÑA, sigan honrando la memoria del Profesor Álvaro Peña Santana, y sigan honrando a su pueblo y a ustedes mismos.
FELICIDADES!!!!!!!!!
viernes, 16 de julio de 2010
La lucha contra el DENGUE
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada 5 ó 6 años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que, es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.
Transmisión y Prevencion
Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. También es un vector el Aedes albopictus, de actividad plena durante el día.
El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m ; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición alcanza un vuelo de hasta 3 km, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla.
Ciclo de Transmisión
El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito.
El virus entra a la célula por endocitosis mediada por receptor, la replicación se realiza en el citoplasma y es acompañada por la proliferación del reticulo endoplasmatico liso y rugoso.
El ARN genómico sirve directamente como mensajero, este contiene un fragmento de lectura grande de más de 10 Kb y es trasladado completamente desde su extremo 5´ para producir una poliproteina grande precursora la cual luego es dividida para generar las proteínas virales individuales. El ensamble del virion ocurre en las células vertebradas sobre la membrana del retículo endoplasmatico y en las células del mosquito en la membrana plasmática, pero la conformación de una capside y proceso de gemacion no se observa. Una vez se forma totalmente el virion dentro de la cisterna del retículo endoplasmatico, este es liberado vía lisis de la célula.
Este ciclo en el mosquito dura de ocho a doce días dependiendo de las condiciones ambientales; una vez infectado, el mosquito permanece así toda su vida.
[editar]
Cuadro clínico
El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia)—por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»—, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.
Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:
Gastritis con una combinación de dolor abdominal
Estreñimiento
Complicaciones renales
Complicaciones hepáticas
Inflamación del bazo
Náuseas
Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
Vómitos
Diarrea
Sangrado de nariz
Sangrado de encías
Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como resfriado u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles.
Los signos de alarma en un paciente con dengue que pueden significar una colapso circulatorio inminente incluyen:2
Distensión y dolor abdominal
Frialdad en manos y pies y palidez exagerada
Sudoración profusa y piel pegajosa en el resto del cuerpo
Sangramiento por las mucosas, como encías o nariz
Somnolencia o irritabilidad
Taquicardia, hipotensión arterial o frecuencia respiratoria alta
Dificultad para respirar
Convulsiones
Medidas preventivas
Típicamente, las medidas preventivas deben abarcar estas áreas:
Realización de encuestas epidemiológicas y de control larvario. Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos). Los neumáticos en deshuso con agua, los tanques, floreros de cementerio, macetas, son algunos de los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue.
Promoción de conductas preventivas por parte de la población .
-Educación sobre el dengue y su prevención. Riesgo, susceptibilidad y severidad del dengue, incluido el hemorrágico. Descripción del vector, horarios de actividad, radio de acción, etc. Descripción de las medidas preventivas.
- Eliminación de criaderos de larvas. Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para los neumáticos simplemente vacíelos. Puede colocarle arena para evitar la acumulación de líquido. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.
-Utilización de barreras físicas (utilización de mosquiteros en ventanas, telas al dormir)
-Utilización de repelentes de insectos. Especificar cuáles y cómo deben usarse.
Eliminación de criaderos de larvas por el mismo sector público. Debido a la falta de éxito en la adopción de estas conductas, usualmente el sector público termina realizándolas.
Comunicación de riesgos a través de medios masivos. Es imprescindible aumentar el riesgo percibido, la susceptibilidad percibida y el valor percibido de las medidas precautorias por parte de la población para que esta las adopte.
Datos extraidos de Wikipedia.
Recaudando.
Colaborando con la limpieza.
La Junta de Vecinos Alvaro Peña tomo la iniciativa de recorrer varias empresas con el propósito de conseguir Tanques ya en desuso para utilizarlos como contenedores de basura, ya que en nuestro pueblo estos son muy escasos y casi nulos, gracias a nuestra iniciativa y al apoyo de la gran empresa que se tomo la molestia de donarnos los tanques cuando se percataron que era para un buen propósito, hoy día estos tanques o contenedores de basura son toda una realidad e innovación en la comunidad, teniendo una función muy importante al momento de mantener las calles y vecindades lo mayor limpias posibles tirando la basura dentro de dichos contenedores, porque claro esta que la el pueblo mas limpio no es el que mas recoge sino el que menos ensucia y creemos claramente que estos contenedores revolucionaran el comportamiento del pueblo, gracias también a nuestro apoyo de para que todo valla mejor. Gracias a todos los que accionaron en esta búsqueda tras la limpieza, muy especialmente a Moreno, quien muy amablemente como en otras ocasiones nos cedió el transporte necesario para buscar de manera segura los 20 tanques que ya están siendo usados y debidamente marcados con el logo ¡de esta junta de vecinos que labora en pro de la comunidad!.